Tú estas aqui:
Home Voluntariado - ¿Quieres participar?

Bienvenidos a Voluntarios y CooperaciónMarta-en-la-mansin

 Voluntarios y Cooperación es un programa internacional que acoge personas que están buscando hacer realidad sus utopías sociales y solidaridad humana con niños/as, adolescentes, jóvenes y mujeres madres de familia de algunos pueblos rurales cuya población vive en pobreza extrema y algunas  asentamientos humanos de la zona urbano marginal constituida por familias inmigrantes y con muchas carencias,  en la región Sur del Perú. En este sitio encontrarás programas y proyectos que puedes elegir para hacer tu voluntariado y cooperación. Al finalizar tu cooperación, puedes viajar a Cuzco a conocer  Machupicchu o los cañones de los ríos Cotahuasi y Colca, los más profundos de la tierra. 

Programas y proyectos en la zona rural:

 a)  Kusatañan Yachachani  (estoy aprendiendo mejor).

 b)  Salud Altoandina

     El programa  Kusatañan Yachachani es un programa que se desarrolla en escuelas de  educación inicial y primaria, que atiende a niños y niñas de 03 a 14 años de edad. Las actividades están relacionadas con la enseñanza aprendizaje. Se participa con el profesor o profesora de cada aula. Durante las tardes se realiza acompañamiento en las tareas escolares y los fines de semana se participa en actividades económicas que realiza las familias de la localidad o visitar otras poblaciones.

    Este programa está ubicado en el cañón más profundo de la tierra denominada "cañón del río Cotahuasi", las escuelas son:

  • Escuela de Vizbe (inicial y primaria)
  • Escuela de Luichu (inicial y primaria)
  • Escuela de Locrahuanca (inicial y primaria)
  • Tomepampa (inicial)

El programa Salud Altoandina tiene la finalidad de contribuir en la atención básica de salud. Se hace el voluntariado junto al  personal del Centro de Salud de la Localidad, denominada ACLAS, con énfasis en la población infantil. Incluye evaluación integral de la salud familiar. Es un programa de compartir experiencias de trabajo con familias altoandinas y en extrema pobreza.  Además dentro del programa hay dos proyectos que requiere financiamiento para su ejecución:

  • Qawariway Ñawiyta (por favor mira mis ojos), tiene la finalidad de detectar los problemas en los ojos de la población infantil escolar y que incide en el nivel de rendimiento educativo y tambien en la población adulta que tiene efectos en su movilidad
  • Sonrisas sin caries dentales, tiene la finalidad de prevenir problemas de la dentición y en los casos de detección recomendar la intervención aunque normalmente es la extracción. Además este proyecto orienta hacia la educación en la salud bucal centralizada en las escuelas.

Programas y proyectos en Asentamientos Humanos de la zona urbano marginal

 La cooperación se realiza en escuelas de educación inicial, primaria y secundaria seleccionadas, participando en las aulas y junto al profesor o profesora. El programa se denomina "Aprendiendo Mejor". Además se trabaja con el programa "Oriéntame" a vivir mejor.

Las escuelas de educación inicial y primaria son:

  • Villa Independiente: atiende 120 niños/as de ambos sexos en educación inicial y primaria, tiene inclusión social de niños/as con discapacidad.
  • Juan Velazco Alvarado: atiende 77 niños/as de ambos sexos en educación inicial  y  primaria.
  • Néstor Cáceres Velázques: atiende niños/as en educación inicial y primaria, también adolescentes en educación secundaria

Oriéntame para vivir mejor

 La finalidad del programa Oriéntame es brindar orientación psicológica y social a las adolescentes del primer año de educación secundaria luego de aplicar diversos test o escuchar  los problemas por los que están atravesando y que inciden directamene en su rendimiento educativo.

El Programa Oriéntame ofrece también prácticas de fin de carrera y de formación complementaria  (prácticas internacionales). Los resultados de investigaciones y estudios son  publicados en el sitio


  • En la zona urbano marginal se trabaja tambien con el proyecto "Desnutrición vs. Educación en la Mansión", que inició su ejecúción en marzo 2008 y hoy se ha convertido en una proyecto comunal que atiende a 120 niños en edad pre-escolar y escolar. Este proyecto incluye tambien para el programa Salud y Bienestar Psicoecomocional que tiene la finalidad de trabajar con niños/as y madres de familia

    El voluntario o la voluntaria que desee participar en alguna de estas escuelas o colegios, lo invitamos a visitar cada proyecto en la sección “Escoge tu proyecto”.

    El Programa Voluntarios y Cooperación, recibe voluntarios/as todo el año, previa selección con 30 días de estancia como minimo.


    Calle Infanta Mercedes, 64-2º A, 28020 Madrid - España.  Teléfono: +34-91 57 97 342   /  Móvil: +34 67 20 15735  e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

     

    Alianzas

    dechangeLogo-Acuarelas Ferrerologo hfLogo FLV webClaimfordignitymutuaintercomarcalnouoneworldpartner