Tú estas aqui:
Home Proyectos para el Desarrollo - Por financiar Proyecto: Qawarikuway Ñawiyta ( Por favor, mira mis ojos)
Proyecto: Qawarikuway Ñawiyta ( Por favor, mira mis ojos)

Alka001Muchas personas de toda edad, de pueblos altoandinos, viven sin esperanza de acceder a un servicio oftalmológico por la multiplicidad de sus carencias. Cuando pierden la visión, viven bajo la bondad y caridad de su familia y otras personas. Quizá esta carencia explica también el elevado número de personas, principalmente mujeres, que no saben leer ni escribir (analfabetismo).

El puesto de salud que atiende a las poblaciones está limitado a la medicina general y recién están incorporando profesionales en psicología, nutrición, ginecología (Obstetras) y estomatología.

Los esfuerzos que hacen estos profesionales no tienen recompensas efectivas porque no hablan el quechua (lengua nativa) y constituye la barrera principal en la comunicación entre las personas, principalmente con las personas adultas.

Alka002Necesitamos tu cooperación

Si eres médico oftalmólogo o perteneces a alguna organización médica privada o pública y deseas ayudar a recuperar la visión de la gente de los pueblos altoandinos del cañón más profundo de la tierra llamada “cañón del río Cotahuasi”, en la Región de Arequipa, eres bienvenido. La gente te necesita.

El/a empresari@ que trabaja en el cuidado de los ojos de la gente y quiere participar expresando su emoción social con la gente con carencias, es bienvenido.

Este proyecto humanitario, está abierto a recibir la cooperación de toda persona o empresa, haciendo donación de anteojos, aparatos portátiles para medir la vista, etc., es decir, todos los recursos que están relacionados con el cuidado de los ojos, para esto, por favor escribir un mensaje a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Alka003 Alka004

 Acciones que considera el proyecto 

  • Realizar diagnóstico a la totalidad de la población.
  • Intervenir quirúrgicamente en caso de ser necesario.
  • Recomendar el uso de anteojos.

Para las intervenciones quirúrgicas, está disponible una sala de operaciones del Centro hospitalario de Cotawasi, capital de la Provincia La Unión. Acciones que considera el proyecto.

  • Realizar diagnóstico a la totalidad de la población.
  • Intervenir quirúrgicamente en caso de ser necesario.
  • Recomendar el uso de anteojos.

Para las intervenciones quirúrgicas, está disponible una sala de operaciones del Centro hospitalario de Cotawasi, capital de la Provincia La Unión.

Alka005¿Cómo es la población de los pueblos altoandinos de la Provincia La Unión?

La provincia La Unión, su capital Cotawasi (en quechua) Cotahuasi (en español), está ubicado a 400 km. desde la ciudad de Arequipa, sobre 2532 metros de altitud, es el cañón mas profundo de la tierra. Tienen 343 pueblos (11 distritos, 23 pueblos, 31 anexos, 103 caseríos y 175 centros poblados) con una población total 17.330 habitantes. La actividad principal es la producción agrícola para el autoconsumo, combinada con la artesanía para consumo familiar y crianza de animales. La población infantil tiene desnutrición crónica.

Generalmente, la población consume agua sin potabilizar, las necesidades fisiológicas los hacen en las tierras de producción agrícola y en letrinas. Las viviendas están construidas con piedras, adobe (ladrillo de tierra) techos de paja de cebada, calamina, etc. Las calles tienen alumbrado público, pero muchas familias, continúan usando “candil” a kerosén y mecheros.

El clima es templado, durante las noches el frío aumenta hasta 19 grados y durante los días hay intenso sol. En los meses de enero, febrero y marzo hay intensas lluvias y tiene inmensa diversidad biológica.

El cañón del río Cotawasi tiene su encanto, su verdor e inspiración poética, sin embargo, la pobreza de las familias es altísima, necesita mucha orientación en el aprovechamiento de sus recursos como la atención de salud.

¿Tienes dudas?

Escribe todas tus dudas, te responderemos inmediatamente.

INSCRIBETE a traves del  e-mail , enseguida te enviaremos el formulario de aplicación.

 

Alianzas

dechangeLogo-Acuarelas Ferrerologo hfLogo FLV webClaimfordignitymutuaintercomarcalnouoneworldpartner