Tú estas aqui:
Home Novedades Un encuentro en la Mutua Intercomarcal de Barcelona

Un Encuentro en La Mutua Intercomarcal de Barcelona

Xavier Vives Arancón Gerente de Gestión y Administración de Personas de la Mutua Intercomarcal de Barcelona, se reunió con los miembros de la ONG CIESCU, con la finalidad de establecer un canal de cooperación en proyectos y programas en Perú y también en Barcelona, principalmente en la lucha contra la desnutrición infantil. La cooperación será traducida incluso con voluntarios de corta y larga duración como el envío de material de oficina y sanitario.

Reunión en Barcelona

La calidad de vida de la gente de los pueblos altoandinos, es paupérrima, los niveles de educación está en promedio de tercer año de primaria, las actividades económicas es la pequeña agricultura de autoconsumo, combinada con la crianza de animales domésticos en el que una ternera es la caja de ahorro de los ingresos anuales de 216 Euros, si acaso pueden comercializar, que sirve para asumir responsabilidades de la educación, salud, ropa, alimentos complementarios, etc. Las condiciones de salud está determinada por los indicadores de viviendas que tienen tres ambientes en el mejor de los casos: comedor cocina, almacén de alimentos y a veces dormitorio y un patio donde se guarda los animales. Están construidas con piedras y adobes (ladrillos de tierra pisoneado), techos de paja o calamina, piso de tierra, cocinan con leña, las necesidades fisiológicas realizan en pequeños huecos abiertos en un rincón de sus casas o en algún lugar de las tierras agrícolas, un mechero con kerosén es la luz de la noche, consumen agua de acequia, las hiervas son todavía sus remedios, aunque en algunos pueblos hay pequeñas postas médicas sin equipamiento básico junto a las barreras culturales de las mujeres que dificultan la atención de los profesionales sanitarios y que no saben hablar le lengua nativa (kechua) haciendo más difícil el proceso de comunicación con el paciente.
 
En las escuelas de educación primaria hay solo una profesora y asiste a niños de varios grados, el uniforme es obligatorio a pesar de la pobreza, las calzas son de neumáticos usados y apenas tienen un cuaderno, un lápiz y un bolígrafo, los únicos libros de consulta es propiedad de la profesora. En la menor oportunidad salen a la provincia caminado hasta por 12 horas, allí donde pueden encontrar algunas posibilidades de una mejor educación y luego parten hacia la ciudad en busca de mejores condiciones de vida.
 
En las ciudades se han formado los cinturones de pobreza con la constitución de los llamados pueblos jóvenes donde habitan familias pobres que vienen del campo en proceso de inmigración. Las familias tienen viviendas construidas con ladrillos, sillares (lava volcánica), techos de latas, plásticos, cartones, etc. diariamente tienen acceso a 35 litros de agua, en su alumbrado usan mecheros y cocinan con leña, kerosén o gas. Las necesidades fisiológicas las realizan en pequeñas letrinas en un rincón de su vivienda, tienen trabajos ocasionales como obreras, empleadas domésticas, trabajadores de la agricultura, obreros, etc.

La desnutrición crónica infantil – escolar, está relacionada directamente con la baja talla, tres tipos de parásitos por cada niñ@, niveles de albúmina en sangre que notan desnutrición visceral y niveles de proteínas en sangre en las mismas condiciones que la albúmina. En términos generales, el estudio realizado por el CIESCU sobre la calidad de salud de niños que asisten a la escuela de siete pueblos jóvenes de la zona la Mansión, encontraron una población escolar en estado de salud calamitosa.
 
Ideando soluciones con la desnutrición Crónica

Para cooperar en la lucha contra la desnutrición escolar, idearon el proyecto “Desnutrición Vs. Educación, reducir la desnutrición infantil con alimentos andinos“ sobre la Línea de Base antes descrito, con la finalidad de contribuir en la reducción de la desnutrición de los escolares y mejorar los niveles de rendimiento escolar en cinco años. Instalaron y equiparon una cocina donde se prepara (actualmente) los alimentos para la población total de escolares de la escuela, participan en la preparación las madres de los escolares, los profesores actúan de coordinadores, diariamente los niños aportan una unidad de alimento (papas, zanahoria, cebolla, ajo, etc.), la supervisión es diaria bajo la responsabilidad de una profesional en ciencias de Nutrición, participan también voluntarios provenientes de Europa. El proyecto es antipaternalista.

La primera evaluación del proyecto realizada después de cuatro meses, está demostrando que los niños aumentaron de talla en un promedio de 3 cm, la predisposición por el aprendizaje escolar aumentó considerablemente, ningún niño duerme en su carpeta, antes los hacían por lo menos un 15% del total. Sin embargo, persiste la parasitosis a pesar de haber recorrido a medicaciones caseras.

La primera evaluación del proyecto realizada después de cuatro meses, está demostrando que los niños aumentaron de talla en un promedio de 3 cm, la predisposición por el aprendizaje escolar aumentó considerablemente, ningún niño duerme en su carpeta, antes los hacían por lo menos un 15% del total. Sin embargo, persiste la parasitosis a pesar de haber recorrido a medicaciones caseras.
25000 Euros es el costo del proyecto, pero solo consiguieron 12.350 Euros de la Fundación Landestiftung de Alemania por gestión de la ONG Claim for Dignity (organización aliado de CIESCU) que tiene su sede en Tübigen Alemania y Barcelona – España. Por esta razón el proyecto tiene deficiencias, pero se está tratando de lograr los objetivos por ser considerado “proyecto piloto” en la Región Arequipa – Perú. Para los años siguientes se ha empezado a buscar recursos financieros y ojala las organizaciones españolas y de cualquier otro país del orbe pueda involucrase en la donación de recursos hasta el voluntariado.
 

Alianzas

dechangeLogo-Acuarelas Ferrerologo hfLogo FLV webClaimfordignitymutuaintercomarcalnouoneworldpartner