Tú estas aqui:
Jordi Martín
Hola a Todos/as.

Después de nueve meses en el Perú escribo esta breve explicación de mis vivencias. Después de terminar el Máster en Cooperación Internacional y evaluar que la situación en España era muy difícil para los jóvenes profesionales decidí embarcarme en una nueva aventura, ir de voluntario al Perú con CIESCU. Mi intención fue ir sólo con el billete de ida, y esperar a ver cuando volvía. Esta etapa vital ha durado nueve meses.

El mundo de la cooperación es bonito, pero como todos tienes sus pros y sus contras, de las ventajas que he encontrado al estar vinculado a CIESCU es que al ser una ONG pequeña, la comunicación es más sencilla, no hay muchos aspectos burocráticos y la capacidad de innovación es total, se puede pensar cualquier actividad o proyecto que se quiera, las ganas están allí. Por otro lado, toda ONG pequeña tiene un gran problema de recursos, tanto humanos como materiales, hecho que afecta algunas veces en la capacidad ejecutora de las ideas.

Mis recomendaciones es que si uno tiene ganas de vivir una experiencia vital, es una buena organización, pero debe tener claro que es uno mismo el que debe desarrollarse, no esperar que todo venga hecho y organizado. Si se quiere ir con todo planificado son mejores otras organizaciones, pero si uno quiere innovar, es una gran oportunidad.

A nivel de país Perú es un mundo de contrastes, tiene un ritmo de crecimiento económico muy fuerte, pero con altos índices de desigualdad social, a la par que los recursos generados no llegan a la población más necesitada. En el Sur del país la cosmovisión andina aun está viva, es un contraste a lo que conocemos desde España, la gente idolatra al “Blanco/Gringo” y eso a veces juega a tu favor, peor otras va en tu contra.

No quiero alargarme mucho, este tipo de experiencias son muy personales y cada uno en su cabeza y corazón conoce los motivos de querer hacer un viaje de este tipo. Con ilusión, sensatez y sabiendo escuchar al final siempre sale un balance positivo. Animo a todo el mundo con inquietudes que buque su mejor destino, o que deje que su mejor destino los elija.

Catalunya, 08 de julio 2011

Buena suerte!

Jordi Martín Domingo
Badalona –Catalunya
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 


Alianzas

dechangeLogo-Acuarelas Ferrerologo hfLogo FLV webClaimfordignitymutuaintercomarcalnouoneworldpartner